El carbono es un elemento quimico de número atomico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas.Es un elemento notable por varias razones:
Existen muchas maneras de usar el grafito la mas común es en los lapices |
Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).
El diamante y el grafito son dos formas de un mismo elemento: el carbono; y, sin embargo, tienen propiedades completamente diferentes uno del otro.En el diamante cada átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro en cuyos cuatro vértices se hallan los átomos vecinos que se unen con él.En el grafito, en cambio, los átomos de carbono están ubicados en los vértices de un hexágono, formando algo así como la celdilla de un panal de abejas. En esta distribución las valencias o uniones no están simétricamente orientadas
Estructura atómica del diamante |
Estructura atómica del grafito |
El carbono también aparece combinado formando compuestos orgánicos e inorgánicos. Pero hoy nos concentraremos en los compuestos inorgánicos.El más importante óxido de carbono es el dióxido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmósfera terrestre producido y usado por los seres vivos. En el agua forma trazas de ácido carbónico (H2CO3) —las burbujas de muchos refrescos— pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable.Los otros óxidos son el monóxido de carbono (CO) y el más raro subóxido de carbono (C3O2). El monóxido se forma durante la combustión incompleta de materias orgánicas y es incoloro e inodoro. El subóxido de carbono es un gas tambien incoloro es usa para sintesis de compuestos organicos.