Ahora mostraremos la composicion de dos compuestos y para que los utilizamos:
1.- Jabónes y detergentes:
El jabón esta formado por grasas y aceites formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis produciéndose una reacción química a la que se le llama saponificación que da como resultado lo que nosotros conocemos como jabón y glicerina.
Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, que es neutra y repele el agua pero atrae a la grasa La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua.
Los detergentes son sustitutivos del jabón y tienen un precio menor al que tiene este. Al contrario del jabón estos no están hechos a partir de grasas animales ni vegetales sino de derivados del petróleo.
Los detergentes comerciales estan formado por varios componentes pero cada uno de estos tiene una funcion especial.
Se le denomina surfactante al componente principal de los detergentes.
La molécula del surfactante tiene dos extremos, uno polar hidrófilo, soluble en agua, y otro no polar hidrófobo, que disuelve la grasa.
Nosotros utilizamos estos para limpiar superficies que utilizamos constantemente y asi mantener alejadas a las bacterias que nos pueden causar enfermedades u otras reacciones.
2.- Proteinas: son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Están formadas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas. Las proteinas son muy diversas en cuanto al ser vivo que las tenga. Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre.